MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

El gobernador se une a compradores mexicanos de grano en apoyo de TLCAN

Felipe Basparte de México (Noticias NTV)

Traducido por Carmen Montes, Reportera/Presentadora de Noticias

Los agricultores de Nebraska están de pie con los compradores de granos mexicanos, ya que instan al presidente Trump a no interrumpir un enorme mercado para el maíz de Nebraska.

“Mantener las buenas partes del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y a que no arreglar lo que no está roto,” dijo Jon Doggett de la Asociación Nacional de Agricultores de Maíz.

Compradores Mexicanos de grano dicen que ellos ya se han comunicado con Brasil, temiendo que las pláticas del TLCAN podrían interrumpir las compras del maíz americano.

Y agricultores dicen que eso podría ser devastador para Nebraska ya que el estado le vende maíz a México con el valor de $287 millones al año.

Doggett dijo, “México es nuestro primer mercado para el maíz. Mucha gente en el Capitolio no lo sabe, mucha gente en el centro de la administración no sabe eso.”

Compradores como Felipe Basarte importo cientos de millones de bushel al año.

“Es fiable y conocemos el precio,” dijo Basarte.

Pero la fiabilidad ha estado en cuestión bajo el Presidente Trump quien ha dicho que quiere modernizar la TLCAN. El Gobernador Pete Ricketts dice que los EE.UU. debe mantener lazos fuertes con México.

Durante la conferencia de prensa con líderes agrícolas y la delegación mexicana, Ricketts dijo, “Mil millones de dólares en comercio están en riesgo si interrumpimos esta relación con México. Cuando están mirando al estado de Nebraska y hay 34.000 trabajos que dependen de eso, eso afecta a familias reales aquí en nuestro estado.”

Los compradores de grano dicen que ellos están tranquilos después de reunirse con los agricultores de Nebraska.

Basparte dijo, “Era bueno saber que ellos, al igual que nosotros están preocupados y están mirando hacia el futuro para mantener y fortalecer las relaciones.”

Las visitas de compradores de grano no son inusuales. Pero el ser unidos por líderes agrícolas nacionales y el gobernador envía una señal muy clara, y ellos esperan que agricultores estén escuchando.

“Espero que ellos entiendan nuestras preocupaciones y estoy seguro de que ejercerán presión sobre sus autoridades que toman esas decisiones,” dijo Basparte.

Esos como Doggett quienes han estado en Washington por 30 años dicen que ellos nunca han visto una administración como esta, mientras le urgen a la Casa Blanca que traiga alguna estabilidad al agricultor americano, diciéndole al presidente que está bien actualizar los acuerdos de comercio, pero no terminar con ellos.

“Vamos hacerlo mejor, y no tirarlo,” dijo Doggett.

En general, el Gobernador Ricketts dice que él no ha escuchado de ninguna industria que quiera que cambie el TLCAN.

Trending