MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Jóvenes de DACA, lideres demuestran su apoyo en los escalones del Capitolio en Lincoln

Una residente de Omaha muestra su cartelon en apoyo de los jovenes (Noticias NTV).JPG

Aproximadamente más de cien manifestantes se reunieron en el Capitolio en Lincoln el martes con cartelones en mano para demostrar su apoyo del programa DACA, después que el Fiscal General de EE.UU., Jeff Sessions anuncio que sería eliminado dejando la vida de más de 3,000 jóvenes de Nebraska y aproximadamente 800,000 jóvenes a nivel nacional, en la cuerda floja.

"Somos para ellos el ejemplo de fe, de lucha, de fortaleza y de perseverancia," dijo Lucy Trujillo, una inmigrante de Panamá que ha vivido en Nebraska por 25 años.

El final del programa Acción Diferida para Niños Llegados en la Infancia, también conocido como DACA ha dejado a muchos jóvenes y adultos que califican para el programa en la incertidumbre.

"Regresar otra vez a la incertidumbre, al no saber qué es lo que va a pasar y un futuro donde, un poco muy difícil, pero la pelea solo comienza," dice Raúl Arcos quien es un joven de DACA y trabaja para el Centro Hispano Comunitario en Columbus.

Muchos de estos jóvenes de DACA no pierden las esperanzas de una reforma migratoria.

Armando Becerril solo tenía 4 años cuando llego a este país y ahora está viviendo el sueño americano, trabajando y contribuyendo a su comunidad gracias al programa de la Administración de Obama.

"Luchar, luchar por nuestro ideal porque por eso nos trajeron nuestros padres para un mejor futuro y creo que hasta hoy día hemos logrado eso y no nos podemos dejar, este, de echar las ganas ahorita que más lo necesitamos y que necesitamos que convencer a la gente, a nuestros representantes y la administración de Trump," dice él.

No solo jóvenes de DACA y líderes de la comunidad llegaron a apoyarlos, sino residentes de diferentes partes de Nebraska, diciendo que lo que está haciendo la Administración de Trump es injusto para estos jóvenes que han aportado tanto a sus comunidades.

"Ellos fueron traídos desde muy chicos, no tenían alguna decisión cuando llegaron aquí, esa es la cosa – ellos fueron traídos aquí sin ninguna decisión propia y se quieren quedar aquí, este siempre ha sido su hogar," dijo Jadeen Gillam, una residente de Lincoln que llego a apoyar a los jóvenes.

El Senador Tony Vargas y la Senadora Patty Pansing–Brooks dijeron "presente" en apoyar a estos jóvenes de DACA en seguir luchando por ellos. Ellos dicen que son importante para el crecimiento económico de Nebraska.

"El problema principal para la cámara de comercio estatal es la fuerza laboral. Y les pregunto ¿qué va pasar con nuestra fuerza laboral si eliminamos a estas personas fabulosas que son recipientes de DACA? Así que, necesitamos su energía, necesitamos su innovación," dijo la Senadora Patty Pansing-Brooks al abordar el tema en los escalones del Capitolio.

Según los hechos de Nebraska Appleseed, si el programa de DACA es eliminado, las perdidas a la economía estatal le costaría al estado mas de$150,2 millones anuales. A nivel nacional, las perdidas resultarían en $460,3 mil millones en las próxima década y una perdida de 685.000 trabajadores de la economía nacional.

El Senador Tony Vargas dijo que se necesita encontrar un camino para ayudar a estos jóvenes, "Vemos a personas que están trabajando, que están tratando de ser Nebraskans, y eso es algo que las personas en este estado miran y no nos estamos olvidando de ti y tu familia."

El Congresista de Nebraska, Adrian Smith dijo en una declaración, "El Presidente Trump está en lo correcto – El programa DACA violo la separación de poderes establecidos en nuestra Constitución y nunca se debería haber creado a través de una acción ejecutiva. El Congreso y el Presidente deberán unirse en crear políticas de inmigración fuertes y permanentes a base del imperio de la ley."

El Gobernador Pete Ricketts también felicito a la Administración Trump por tomar la decisión de eliminar el programa, "El Presidente Trump tomo la decisión correcta en terminar con el programa inconstitucional DACA del Presidente Obama. El presidente no puede unilateralmente cambiar las reglas y otorgar amnistía a personas que llegan a los estados unidos fuera de la ley. En hacerlo reduce el derecho de la ley y la separación de poder."

Pero el gobierno de México no se quedó atrás en también dar su reacción y apoyo a estos jóvenes de daca a través de la secretaria de relaciones exteriores diciendo, "El gobierno de México lamenta la decisión anunciada... de dar por terminado DACA y expresa profunda preocupación por la incertidumbre que a partir de ahora enfrentan miles de jóvenes nacidos en México.

El gobierno de México otorgara asistencia consular y legal integral e individualizada a todo Dreamer mexicano que lo solicite, particularmente en su representación legal."

El Presidente de la Universidad de Nebraska, Hank Bounds también demostró su apoyo al emitir un mensaje hacia los jóvenes, “Los directores y yo nos mantendremos firmes en apoyar a nuestros estudiantes de DACA y movilizar cualquier recurso que podamos proporcionar para asegurar su bien estar. Nuestro mensaje hacia ellos, al igual que todos los estudiantes de la Universidad de Nebraska está clara: Ellos están bienvenidos aquí, ellos son miembros importantes de nuestra comunidad y estamos orgullosos de su valentía y compromiso hacia su educación. Le pedimos al Congreso que actué rápido para retirar cualquier incertidumbre de estos jóvenes que están trabajando duro para seguir el sueño americano.”

En cuanto a los senadores de Nebraska, Vargas dice que la administración se deberá preparar para las demandas que se esperan en el futuro, diciendo que hay bastante gente que apoya a estos jóvenes que aportan a sus comunidades y que hay caminos que aún no reconocen para poder ayudarlos.

El también le pide a cada ciudadano estadounidense que aporte su granito de arena para ayudar, "Nuestro voto es nuestra voz y cada persona que es ciudadano tiene que hacer algo con ese voto."

La Administración de Trump ya no estará considerando nuevas solicitudes con fechas después del 5 de septiembre. Solicitudes que se hayan presentado antes de esa fecha aún serán procesadas.

Cualquiera que tenga un permiso de DACA entre ahora y el 5 de marzo del 2018 puedo solicitar una renovación.

Otros permisos de DACA para DREAMers se vencerán comenzando el 6 de marzo del 2018.

Para mas informacion sobre DACA visite los siguientes sitios para ser orientados:

www.uscis.gov

Justice For Our Neigbors (Justicia por Nuestros Vecinos)

Nebraska Appleseed


Trending