MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

ICE detiene a supuestos conspiradores, 133 trabajadores en Nebraska y Minnesota

ICE en Grand Island (Noticias NTV).PNG

Traducido por Carmen Montes, Reportera/Presentadora de Noticias

O’NEILL, Neb. (AP) – Docenas de personas bajaron de autobuses de la Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) en la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Grand Island de pues que agentes federales arrestaron a 133 trabajadores inmigrantes y 17 individuos contactados a una supuesta conspiración criminal para explotar a trabajadores indocumentados con fines de lucro, fraude, fraude electrónico y lavado de dinero en Nebraska y Minnesota.

Noticias NTV estima un total entre 40 a 50 hombres y mujeres bajaron de los dos autobuses la tarde del miércoles en Grand Island.

Aproximadamente 20 personas se bajaron del primer autobús que llego a la escena.

Además de las 17 órdenes de arresto, las autoridades también ejecutaron ordenes de registro para violaciones de contratación de trabajos en compañías agrícolas en Nebraska y Minnesota, y ordenes de registro de documentos federales en lugares en todo Nebraska, Sleepy Eye, Minnesota; Appleton, Minnesota; y Las Vegas, Nevada. Durante la investigación, autoridades identificaron a empleados que estaban sujetos a arresto por violaciones de inmigración y estaban trabajando ilegalmente en estos negocios. Estos individuos han estado viviendo y trabajando ilegalmente en los Estados Unidos, según el comunicado de prensa de ICE; ellos también pudieron haber sido explotados como parte de esta supuesta conspiración criminal. Durante la ejecución de estas órdenes de registro el miércoles, 8 de agosto, 133 trabajadores indocumentados fueron detenidos administradamente por violaciones de inmigración; algunos recibirán avisos para comparecer ante un juez federal de inmigración y puestos en libertad; el resto permanecerá bajo custodia de ICE pendiente de los procedimientos del tribunal de inmigración.

Las ordenes de registro se realizaron en los siguientes sitios y negocios:

  • Christensen Farms con varios sitios en Appleton, Minnesota; Sleepy Eye, Minnesota; y Atkinson, Nebraska;
  • Elkhorn River Farms en O’Neill, Nebraska;
  • O’Neill Ventures en O’Neill, Nebraska;
  • Restaurantes La Herradura en O’Neill, Nebraska;
  • El Mercadito (tienda de comida) en O’Neill, Nebraska;
  • Un rancho privado en O’Neill, Nebraska;
  • Restaurante La Herradura en Stromsburg, Nebraska;
  • GJW LLC con tres sitios en Ainsworth, Nebraska;
  • J.E. Muerets Grain Company en Ainsworth, Nebraska;
  • Herd Co Company en Barlett, Nebraska; y
  • Long Pine (rancho) en Royal, Nebraska.

La acción del cumplimiento de la ley es parte de una investigación continua de 15 meses por la Seguridad Nacional basada en evidencias que estas compañías supuestamente sabían que contrataron a inmigrantes indocumentados en sus instalaciones, y que muchos de estos inmigrantes estaban usando identificación fraudulenta perteneciéndole a ciudadanos americanos.

“El imán de trabajos en los Estados Unidos es principalmente lo que atrae a los inmigrantes ilegales a través de nuestras fronteras,” dijo el Agente Especial a Cargo Tracy J. Cormier, HSI en St. Paul que se encarga de Nebraska y Minnesota. “Esta investigación liderada por HSI ha demostrado que estos negocios de enfoque sabían que estaban contratando a trabajadores ilegales para forrarse ilegalmente sus propios bolsillos haciendo trampa con los trabajadores, engañando a los contribuyentes y engañando a sus competidores comerciales.”

Los siguientes individuos fueron nombrados en la acusación. Esos marcados con asterisco (*) aun no están bajo custodia después de los arrestos criminales el 8 de agosto.

  • Juan Pablo Sanchez Delagado, alias “Pablo,”
  • Antonio De Jesus Castro, alias “Tony,”
  • Magdalena Castro Benitez, alias “Nena,”
  • Alma Hernandez Moreno, alias “Aunt,”
  • Anayancy Castro Hernandez, alias, “Anay,”
  • *Fabian Castro, alias “Fabi,”
  • Suni Sarahi Sanchez Delgado
  • *Osvaldo Sanchez Delgado, alias “Lalo,” alias “Lalito,”
  • John Christopher Good,
  • *Aracely Heredia Martinez, alias “Donita,”
  • Eric Beringer,
  • Christopher Thurlow,
  • Mayra P. Jimenez Castellon,
  • John Glidden,
  • Jaime Garcia Cota, alias “David” y
  • Lillian Ajin

NOTA ORIGINAL:

Inmigración y Control de Aduanas mejor conocido como ICE han confirmado que hay una “operación de la aplicación de la ley” que está sucediendo en una planta cercas de O’Neill.

La Patrulla Estatal de Nebraska dice que ellos están ayudando, pero no podrán difundir ningún detalle.

Noticias NTV pregunto sobre la posible operación en Grand Island. Oficiales respondieron diciendo que eso sería parte del comunicado de prensa que difundirán más tarde el miércoles.

La planta JBS en Grand Island fue el sitio de una grande redada en el 2006.

Nuestros reporteros de Noticias NTV notaron una campaña puesta detrás de 703 Sur Carretera Webb el miércoles, al igual que una camioneta grande y autos que decían Seguridad Nacional.

Según los registros del Asesor del Condado Hall, un permiso de construcción se emitió para el domicilio en enero para “acabado interior para cumplimiento de Inmigración y Aduanas/ acabado de arrendatario para el USDA (Departamento de Agricultura de EE.UU.).

El ACLU de Nebraska emitió la siguiente declaración acerca de las “redadas de inmigración en el área de O’Neill”:

“La administración de Trump le ha declarado guerra a los inmigrantes y hoy esa guerra se emprendió en el centro de Nebraska. La ACLU condena esta continua campaña de causar profundo sufrimiento a los inmigrantes, interrumpir negocios locales, y separar familias. Los inmigrantes enriquecen a las comunidades de Nebraska en varias maneras y llenan un papel importante en nuestra economía local. Estamos orgullosos de pararnos en solidaridad con nuestros inmigrantes de Nebraska y con varios líderes de Nebraska de todo el espectro político de la comunidad de fe, comunidad de negocio, y comunidad agrícola, en insistirle a nuestra delegación del Congreso a que pare de jugar a la política y comiencen a promulgar la reforma migratoria incluyendo una solución permanente para los DREAMers, beneficiados del TPS, y a las personas buscando asilo y refugio. Animamos a abogados interesados en ayudar a las personas afectadas por la reciente redada de ICE que contacten al Centro Legal de Inmigrantes (ILC por sus siglas en inglés) o a la ACLU para recibir recursos sobre entrenamiento y le pedimos a miembros de la comunidad que reporten cualquier sospecha de violación de los derechos civiles a la ACLU porque la constitución de los E.E.U.U. protege a los inmigrantes también,” Rose Godinez, J.D. Abogada, ACLU de Nebraska.

La acción liderada por HSI fue coordinada con contrapartes federales, estatales, y locales incluyendo las siguientes agencias: Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito de Nebraska; Operaciones de Extracción y Cumplimiento de la ley de ICE; Protección de Fronteras y Aduanas de EE.UU> (CBP, por sus siglas en ingles), Patrulla Fronteriza, Operaciones aéreas y marinas de CBP; y las siguientes agencias policiacas de Nebraska: Oficina del Alguacil del Condado Holt, Departamento de Policía en O’Neill y la Patrulla Estatal de Nebraska.

En el contexto de una acción para el cumplimiento de la ley, ICE utiliza discreción procesal en casos que involucran preocupaciones humanitarias, como consideraciones de salud o familia. En consecuencia, durante la acción de aplicación de la ley el miércoles, varias personas fueron procesadas y liberadas de la custodia el mismo día por razones humanitarias.

Los inmigrantes indocumentados que permanecen bajo la custodia de ICE después de ser arrestados administrativamente bajo violaciones de inmigración serán transportados a una instalación de procesamiento cercana y puestas bajo procedimientos de deportación. Inmigrantes detenidos permanecerán en las instalaciones en Nebraska y Minnesota mientras esperan procedimientos de deportación.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending