MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Varias familias son reunidas después de la redada de ICE

Erika Gonzalez of Grand Island said her sister was released, after being arrested by ICE at her job in O'Neill (NTV News)

GRAND ISLAND, Neb. – Los federales dicen que 17 personas se llenaron los bolsillos y engañaron a los contribuyentes contratando a trabajadores indocumentados.

Muchos de esos trabajadores ahora están reunidos con sus familiares, después de las redadas en varios negocios al norte centro de Nebraska.

Erika Gonzalez de Grand Island dice que su hermana trabajaba en la tomatera en O’Neill, y fue detenida y luego puesta en libertad.

“Muy nerviosa, muy preocupada, se asustó mucho, pero ella dice que todo fue esperar. Esperar y esperar hasta que le toco su turno,” nos relata Gonzalez de la experiencia de su hermana. “Las personas de inmigración fueron amables, fueron bien con ellas, los trataron bien; a nadie se vio – según lo que ella dice, a nadie vieron que los trataron, que los agredieron, verdad, pues nada más asustada y ver a ver que iba a pasar con ella.”

Su familia, y otros, ahora navegan el sistema legal.

“Es sumamente importante que la gente tenga acceso a un abogado lo más pronto posible,” dijo Dearra Godinez, abogada para el Centro Legal de Inmigrantes.

Godinez era una de varias abogadas quienes trabajaron durante la noche. Los abogados dicen que mucha gente sin historial criminal fue puesta en libertad después de ser procesadas por Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en ingles).

En algunos casos, los abogados dicen que han enfrentado algunos obstáculos.

Godinez dijo, “Estamos tratando de ubicar donde están detenidos ahora para que los abogados tengan acceso a ellos, hasta el momento no hemos tenido éxito en obtener esa información.”

Dorian Rojas, también una abogada para el Centro Legal de Inmigrantes nos habla sobre esos obstáculos que han enfrentado, “Estamos teniendo muchos problemas con ellos. Algunas personas del autobús dijeron, ‘vamos para O’Neill,’ otros dicen ‘vamos para Omaha;’ ahora mismo tratamos de tener información y lo que nos dieron fue un numero de relaciones públicas de una persona que no está en la oficina, so, pueden estar en O’Neill, pueden estar en Grand Island, pueden estar en Omaha.”

Muchos se reunieron en la Coalición Multicultural de Grand Island.

La directora ejecutiva Audrey Lutz dijo, “Estamos aquí para apoyarlos y estar aquí para ustedes durante el proceso y que sepan que este que este comportamiento no deberá ser tolerado.”

Esos en la comunidad latina y sus defensores condenan no solo la separación de familias, sino a los empleadores que supuestamente se aprovecharon de ellos.

“Tenemos una profunda tristeza para esos que están detenidos. Ellos son víctimas,” dijo Lutz.

Las acusaciones federales no se enfocan en los trabajadores, sino a esos que los contrataron.

La redada ha causado temor a través de las comunidades inmigrantes.

Lutz dice, “En instantes como estos es lo que propaga el temor en Nebraska.”

Los abogados en Grand Island llegaron a la oficina de la Coalición Multicultural el jueves por la mañana, donando sus servicios, mientras que un hombre llego a dejar un billete de $100 como donación. El grupo también está recaudando artículos para ayudar a las familias quienes han sido separadas por el operativo del cumplimiento de la ley.

Rojas también sugiere que si tiene a un familiar detenido que llene el Formulario de Pro-Bono Programa de Detenido.

“Ese formulario ayuda a las personas a evaluar si son elegibles para una fianza o si tienen alguna forma de defensa de inmigración. Llenamos el formulario, tratamos después darles a otros abogados que quizás pueden tomar el caso para representación completa.”

Ella dice que para obtener más información acerca del formulario o cualquier pregunta de inmigración pueden llamar a la Línea de Asistencia Legal de Inmigración de Nebraska (NILAH, por sus siglas en inglés) al 1-855-307-6730.

Ella también dice que, si puede dar de su tiempo, en estos momentos necesitan más voluntarios, donaciones monetarias y alimentos para las familias afectadas y personas que están ayudando con los casos en O’Neill.

La Coalición Multicultural ha establecido un enlace donde se podrán hacer donaciones por Internet. Para hacer una donación haga clic aquí.

Para más información de cómo puede ayudar, se puede comunicar con la Coalición Multicultural de Grand Island al 308-385-5242.


close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending